Ads Top

¿Puede este pez robótico engañar a los peces reales para que revelen sus secretos?

tecnologia robot sofi que puede imitar los movimietos de un pez real.


SoFi no es como otros peces, pero parece que no lo notan.

Pálido y regordete con una cola que oscila de lado a lado, el pez robótico de un solo ojo fue construido por científicos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT.

Está diseñado para nadar naturalmente junto a otros peces en aguas abiertas y espiarlos sin levantar sospechas o perturbar su hábitat natural.

El robot sin ataduras puede usar su cámara para registrar comportamientos de cualquier cosa, desde tiburones y ballenas hasta escuelas de pequeños damiselas.

"Con un instrumento que no impacta la vida marina, que no da miedo ni es ajeno a la vida marina, ¿quién sabe qué tipo de momentos mágicos y milagrosos podemos capturar?" dijo Daniela Rus, directora de CSAIL, quien trabajó en el proyecto. "[Esto] nos dará una mejor comprensión de los fenómenos submarinos".


El grupo, que incluye a Rus, Robert Katzschmann, Joseph DelPreto y Robert MacCurdy, presentó SoFi al público el miércoles en un nuevo documento.

Los investigadores tomaron el pez falso de 18 pulgadas para realizar pruebas en el arrecife Rainbow de Fiyi, donde nadó durante 40 minutos en 50 pies de agua. Un buzo dirigió los movimientos del robot desde una distancia de hasta 32 pies utilizando un controlador Super Nintendo a prueba de agua.

Hasta ahora, SoFi no parece perturbar los movimientos de otros peces. Según Rus, se mueve con "gracia, agilidad e independencia", no lo que esperarías de un robot de natación.


La parte exterior del robot es una combinación de goma suave de silicona, plástico flexible y piezas impresas en 3D. Utiliza un sistema de comunicación personalizado basado en sonido desarrollado por el equipo para recibir instrucciones de movimiento. La cola silenciosa motorizada le permite imitar los patrones de natación de cambio rápido y los movimientos de peces reales. Además, promociona los sensores para ayudar a evitar golpear o dañar ambientes marinos como los delicados arrecifes.

Aunque hacer que se mueva como un pez era complicado, Rus dijo que la parte más desafiante del proceso de diseño era el control de la flotabilidad, lo que le permitía moverse suavemente hacia arriba y hacia abajo en el agua.

El departamento de CSAIL ha estado trabajando en sistemas de imágenes y grabación submarinas durante más de siete años, pero este es el primer proyecto que intenta imitar la apariencia y los movimientos de los peces de manera tan realista.

El equipo tiene la intención de hacer que SoFi sea aún más inteligente para que pueda tomar decisiones sin que un buceador humano le proporcione instrucciones y se mueva en un grupo coordinado de peces robot.

Los investigadores en última instancia quieren llevar la tecnología a los biólogos, que podrían beneficiarse de una nueva forma de recopilar datos y observaciones sobre la vida oceánica y los impactos del cambio climático.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.