Ads Top

Cómo el laboratorio del futuro de IKEA creó un éxito de realidad aumentada

ikea crea una aplicacion para moviles que puedes visualizar como se veran tus muebles en tu hogar.



La aplicación IKEA's Place utiliza AR para que los usuarios puedan ver cómo se verían los muebles en su propio hogar, con planes para almacenes virtuales y asistentes de inteligencia artificial.

Dentro de un antiguo tanque de langosta en el distrito de empacadoras de carne de Copenhague, el laboratorio de futuro de IKEA, SPACE10, describe cómo viviremos en los próximos diez o quince años. En la planta baja, una granja hidropónica cultiva tomates y verduras de hoja verde que el laboratorio comparte con un restaurante al final de la calle. Arriba, un elenco rotativo de unos 20 bioingenieros, cocineros, diseñadores y arquitectos imaginan las ciudades del futuro y tratan de averiguar dónde y cómo podría encajar IKEA en ellas.

Fue aquí, a más de 800 kilómetros de la sede central de IKEA en Delft, Países Bajos, donde la empresa de muebles desarrolló su aplicación de realidad aumentada IKEA Place. La aplicación, que se lanzó en iOS en septiembre de 2017 y ahora está disponible para Android, permite a cualquiera dejar muebles virtuales en sus propios hogares y verlos a través de la cámara de su teléfono inteligente. Fue una de las primeras aplicaciones en aprovechar ARKit, el marco de realidad aumentada de Apple que permite a los desarrolladores usar los sensores de movimiento y las cámaras del teléfono inteligente para superponer elementos digitales en el mundo real. El día de su lanzamiento, el CEO de Apple, Tim Cook, promocionó a Place como el futuro de las compras.


Pero Place no fue la primera incursión de IKEA en el mundo de la realidad aumentada, dice Bas van de Poel, estratega creativo de SPACE10. "IKEA fue realmente una de las primeras compañías en experimentar en realidad aumentada", dice. Ya en 2013, antes de que Pokémon Go trajera AR a nuestros teléfonos inteligentes en masa por primera vez, IKEA lanzó una aplicación que dio una idea inicial de lo que IKEA Place más tarde se convertiría.

Incluso para su época, el Catálogo de IKEA era un poco sombrío. Para que funcione, debe tener una copia del catálogo impreso de IKEA, donde ciertos artículos están marcados con una etiqueta naranja. Después de escanear una página etiquetada, los usuarios tenían que colocar el catálogo físico en el piso donde quisieran dejar sus muebles virtuales. El catálogo físico funcionaba como una especie de guía de tamaño, por lo que cualquiera de los pocos cientos de elementos que estaban disponibles cuando se lanzó la aplicación tenían el tamaño correcto cuando se recreaban 

informacion sobre ikea virtual que herramientas utilizaron


En el núcleo del catálogo estaba el arma secreta de IKEA: una vasta base de datos de modelos 3D de casi todos los artículos que vende la empresa. "Tenemos mucha experiencia en la creación de modelos 3D y su aspecto real", dice Michael Valdsgaard, líder de transformación digital en IKEA. Los diseñadores de IKEA crean estos modelos a medida que desarrollan nuevas piezas, pero en su catálogo de otoño de 2006, la compañía dio un paso más y lanzó su primera imagen de producto generado por computadora: la silla Bertil. En 2009, siguió con el primer conjunto de habitaciones completo modelado en 3D. Ahora, la mayoría del catálogo se combina utilizando estos modelos de productos fotorrealistas en lugar de fotografías reales.

Entonces, cuando IKEA escuchó sobre el lanzamiento de ARKit en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en junio de 2017, la compañía sabía que ya tenía los modelos 3D que necesitaba para llenar la aplicación, y ahora tenía acceso al conjunto de herramientas que necesitaba para construirlo y ponerlo. en los teléfonos de las personas. "De la noche a la mañana, algo sobre lo que habíamos tenido curiosidad - la realidad aumentada - se convirtió en una realidad para quinientos millones de personas", dice Guillaume Charny-Brunet, cofundador de SPACE10.

Para que los modelos funcionen dentro de la aplicación, cada uno de ellos debe comprimirse en un tamaño de archivo inferior a 1,5 megabytes. Esto significó un cuidadoso acto de equilibrio al reducir el tamaño mientras se aseguraba de que los detalles y la textura del modelo permanecieran. Demasiados detalles, y la ilusión de colocar un objeto real en la realidad aumentada se rompería. Demasiados detalles, y la aplicación simplemente no podría cargar el elemento de mobiliario a través de una conexión 4G. En este momento, Place, que fue desarrollado por la agencia holandesa de realidad aumentada TWNKLS, contiene 3.200 artículos separados, aunque IKEA espera que eventualmente la aplicación incluya más de 10.000 productos de su catálogo.

Para Charny-Brunet, era absolutamente crítico que la aplicación Place no solo diera una vaga idea de cómo se vería un mueble en una habitación, sino que se acercara lo más posible a la realidad. "Se trata de reducir el riesgo inherente a cualquier mejora en el hogar que realice", dice. A través de una combinación de escaneo de habitaciones y modelado 3D, cada mueble en el lugar está casi perfectamente en proporción con el mundo real.


No era solo el aspecto de los muebles lo que tenía que ser correcto, sino el sonido. Cuando un mueble aterriza en el piso en el lugar, aterriza con un pequeño golpe y un toque de retroalimentación háptica. Esos thuds fueron diseñados por el estudio de sonido sueco Plan8, quien grabó el sonido de un artista foley golpeando una tabla de madera y luego los editó para que se ajusten al tamaño y peso del mueble que se dejó caer en la aplicación

El equipo SPACE10 está lanzando lentamente nuevas funciones dentro de la aplicación, incluida la búsqueda visual, que permite al usuario escanear un elemento en el mundo real utilizando la cámara de su teléfono inteligente y ofrece una selección de productos similares del catálogo de IKEA. Desarrollado por la empresa de aprendizaje profundo GrokStyle, es como la búsqueda de imágenes inversas de Google, pero en el mundo real.

Esto también podría ser una poderosa fuente de datos, permitiendo a IKEA buscar por primera vez dentro de los hogares de sus clientes. Pero, por el momento, IKEA no está interesado en mirar a través de las lentes de la cámara de las personas que usan su aplicación. "Queremos ayudarte, pero no queremos entrometernos en ti", dice Valdsgaard. "Podríamos hacer una gran cantidad de cosas comerciales con los datos, pero he ordenado a la empresa que los elimine".


"Realmente creemos que va a ser una ventaja competitiva comportarse éticamente", dice la cofundadora de SPACE10, Kaave Pour. Él ya está experimentando con formas de agregar características a Place que no giran en torno a la venta de muebles. En un próximo huevo de Pascua, las personas pueden sacudir su teléfono para convocar un portal de realidad aumentada a través de un almacén de IKEA al que pueden ingresar a través de la cámara de su teléfono inteligente. Las versiones futuras podrían incluir tiendas completas aumentadas que permiten a las personas buscar productos físicamente en lugar de desplazarse por listas en la pantalla de un teléfono inteligente.

Al equipo también le gustaría integrar más IA en la aplicación, dando a los usuarios la opción de seleccionar un presupuesto y hacer que un asistente ofrezca sugerencias sobre cómo deben amueblar su habitación. Pero, por el momento, hay problemas más prosaicos con los que lidiar, como las paredes. La versión actual de ARKit no tiene problemas para escanear superficies de piso, pero debido a que la mayoría de las paredes están pintadas de blanco, se esfuerza por detectarlas. Por el momento, esto significa que los usuarios no pueden colgar nada en sus paredes en realidad aumentada, algo que los diseñadores de la aplicación quisieran hacer posible en versiones posteriores.

Pero en Copenhague, SPACE10 está pensando más allá de Place en cómo IKEA ayudará a dar forma a nuestras vidas y salas de estar en el futuro. La empresa está investigando la convivencia, la reinvención de los alimentos que IKEA podría servir en sus restaurantes y la búsqueda de lo que sucederá con las tiendas IKEA cuando más personas tengan fácil acceso a las impresoras 3D. Finalmente, IKEA podría convertirse tanto en una empresa de tecnología como en un vendedor de muebles. "En este momento, mucha tecnología se trata de consumo", dice Van De Poel. "Pero IKEA Place realmente te permite crear cosas".


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.