Ads Top

¿Qué tan seguros son los cajeros automáticos?

Los cajeros automáticos son utilizados a diario por millones de personas, y hoy en día son una pieza clave en la economía de cada país. Los cajeros automáticos de las diferentes entidades bancarias, en su gran mayoría están manejados o controlados por sistemas informáticos.

A pesar de que los cajeros automáticos poseen sistemas de seguridad avanzada que, no está de más decir que hay mucho que todavía trabajan con sistema muy viejos y que esto podría afectar la seguridad de estos. Entonces me pregunto serán tan seguros los cajeros automáticos y que medidas podríamos tomar para un mejor manejo de los mismo y saber si estos están siendo manipulados por ciberdelincuentes.

Según los expertos de seguridad informática aseguran que estas máquinas contienen importantes vulnerabilidades como consecuencia de sistema operativo que ya están fuera del mercado, ósea son muy viejos. Por lo sería más fácil para los ciberdelincuentes hackerar los sistemas instalando malware en el sistema y así atacar los terminales mediante un hardware conectado al cajero con un puerto USB o atraves de internet.

Según la firma de seguridad informática KASPERSKY LAB.la mayoría de los cajeros automáticos son muy vulnerables y que los ataques jackpottings, que consigue los cajeros dispensen billetes sin control, están a la orden del día. Los sistemas de los cajeros cuentan con un software poco seguro, desde reproductores de flash desactualizados con más de 9000 bugs, conocidos a herramientas de administración remota.

¿QUE ES UN BUG?
Es un error o fallo en un programa de computador o sistema de software que desencadena un resultado indeseado. Los programas que ayudan a la detección y eliminación de errores de programación de software son denominados depuradores (debuggers).


Los expertos creen que es muy sencillo hackear cajeros automáticos, lo que podría poner en riesgo millones de cuentas bancarias. Uno de los problemas -dicen- es que estas máquinas, rodadas con sistemas operativos muy comunes, están compuestas por subsistemas electrónicos con controladores industriales que, detrás de ellos, hay ordenadores convencionales. «En la mayoría de los casos, con un sistema operativo anticuado», lamentan.

¿QUE MEDIDAS TOMAR EN LOS CAJEROS AUTOMATICOS.

1. No utilizar cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras; abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.

2. De preferencia llega al cajero con la tarjeta en la mano para evitar tiempo y distracciones para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.

3. Revisa el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.


4. Desconfía de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.

5. Nunca aceptes ayuda de alguna persona si es que el cajero presenta fallas.

6. Cancela la operación antes de retirarte; no permitir que nadie te distraiga mientras realizas tus transacciones.



Si te gusto el articulo te invito a que lo comentes y lo compartas o te registres en mi blog para que siguas recibiendo mas noticias del mundo tecnológico.

frediris matos

Gracias.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.